domingo, 10 de diciembre de 2017

Comentario de texto del libro ''El coleccionista de relojes extraordinarios

1. TEMA.
''Mistério''

2. ORGANIZACIÓN.

2.1 Género literario.
Género: Novela.
Subgénero según los personajes: Novela fantástica.
Subgéneros según la temática: Novela de mistério.
Subgéneros según el mundo: Fantástico.
Subgéneros según el público lector: Novela juvenil.

2.2 Partes en que se organiza.
1. Situación inicial: Una confusión para entrar en un sitio que estaba cerrado.
2. Planteamiento del conflicto: Un chico llamado Jonathan tiene que encontrar un reloj que puede estar en cualquier sítio de la ciudad, para salvar la vida de su madrastra.
3. Momentos de mayor tensión: Cuando el chico( Jonathan) y una chica( Emma)están siendo perseguidos por perros rabiosos.
4. Solución del conflicto: Jonathan consigue escapar.

2.3 Relación entre las partes.
1. Personajes principales: Jonathan es un chico muy soñador, de más o menos dieciséis años, tiene el pelo rubio y usa gafas.  Es tranquilo, inseguro, pero con el desarrollo de la historia se convierte en más valiente. Su padre Billy es un hombre rubio, no muy delgado, ignorante y un poco mal educado por su ignorancia. La madrastra de Jonathan llamada Marjorie es una mujer delgada, con espesa melena rizada y un poco pija. Es alegre y espontánea. Emma es una chica de la misma edad que Jonathan y tiene el pelo liso pelirrojo, es muy misteriosa y corajosa. El marqués es un hombre alto y delgado, misterioso y una muy mala persona.
2. Mundo representado: Fantástico.
3. Narrador: Omnisciente.

2.4 Resumen.
El libro es una novela fantástica  y de misterio, escrito para el público juvenil. Al principio aparece los tres primeros personajes, que son Jonathan, su padre y su madrasta que esperan en la puerta de un museo de relojes antiguos, que está cerrado para el público desde hace siete años. Todo empieza cuando después de una pelea entre el padre y el mayordomo, los tres lográn entrar en el museo. La visita inicialmente ocurre de manera normal, pero antes de salir, la madrasta de Jonathan mira mucho tiempo a un reloj embrujado y su alma se queda presa en este, y ahora Jonathan para salvarla tiene que buscar un reloj que está oculto en la Ciudad Antigua, y en esa avetura muchas cosas pasan, conoce a una chica que se llama Emma que le ayuda en toda su aventura, descubre que el Marqués le mentió y las personas inmortales le ayudan al final para salvar la alma de Marjorie.

3. CONTEXTO EN EL QUE SE HA ESCRITO LA OBRA.
1. La autora Laura Gallego García nació en Quart de Poblet (Valencia).Escribió esa obra después de ya haber escrito varias otras y incluso haber ganado el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi en 1998.
2. La historia se pasa en un tiempo contemporáneo y que toda la historia de busca del chico por el reloj se pasa en un día, pero hay dos mundos y en un de ellos no hay el tiempo.

4. INTENCIÓN QUE PUEDE INDUCIRSE DE LA HISTORIA NARRADA.
1. El libro pretende que te sientas enganchada a las partes de tensión y que no quieras parar de leer hasta que lo termines.
2. El libro quiere que hagamos hipótesis de cómo puede ser el final y cómo todo va a salir bien cuando parece estar muy complicado.

5. TOMA DE POSTURA ANTE LAS IDEAS DEL AUTOR O AUTORA.
1. Me ha gustado el libro y me he divertido leyéndolo porque hay mucha aventura, suspense y también acción. En el libro muestra que los seres humanos podemos ser muy egoístas a veces, como por ejemplo el Marqués que solo quería el reloj para poder morir, porque como era inmortal no podía morir como todo el mundo. Por el contrario están los otros inmortales que también a pesar de desearen morir, protegían el reloj del Marqués para que no se cambiase todo el universo y los humanos muriesen o sea, tenían bondad.
 
6. PROPUESTAS.
 1. Alternativas que sugiere para resolver los conflictos vividos por los protagonistas: Si Desde el principio Jonathan tuviese usado su capacidad de ser muy soñador él se había dado cuenta más rápido de la existencia de un mundo de mortales y otro de inmortales. El Marqués tendría que buscar satisfacción en la inmortalidad.
2. Las consecuencias serían que el Marqués apesar de querer mucho morir él entendería que al ser egoísta podría causar el fin del ser humano y por este motivo buscaría ser feliz mismo siendo inmortal. Ya Jonathan habría sido capaz de percibir la existencia de dos mundos que pueden comunicarse.


 

















4 comentarios:

  1. Hola, Julia.
    Has hecho un buen trabajo, en general, pero ahora tienes que corregirlo y mejorarlo con atención.
    Título:
    Cierra las comillas.
    1.
    El tema es demasiado general. Deberías hacer referencia al asunto principal de la narración, que genera el suspense.
    Si eres más concreta, entenderás mejor otros apartados posteriores.

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  2. 2.1. Bien.
    2.2.
    Situación inicial: presenta a los personajes principales (protagonistas).
    Corrige:
    madrastra.
    2.3.
    ¿Quiénes son los protagonistas y los antagonistas?
    No has descrito sus rasgos de carácter, solo su aspecto físico.
    No has incluido a la madrastra.
    2.4.
    La primera parte del resumen está bien escrita, pero la segunda queda en el aire. No tengas miedo de desvelar la trama (spoilers).
    Corrige:
    aventura
    3.
    El punto 2 que has señalado no se refiere al contexto social de la obra, sino al mundo representado. Deberías incluirlo en el apartado 2.3.2, después de corregirlo:
    2. La historia (elimina "se") pasa en un tiempo contemporáneo. Toda la historia de busca del reloj por el chico (modifica el enunciado) transcurre (no repitas "pasa") en un día, pero hay dos mundos y en uno (-o) de ellos no hay tiempo.
    El contexto estaría completo si comentaras que Laura Gallego es una autora de novelas y cuentos fantásticos, y que ha tenido un enorme éxito entre los jóvenes de varias generaciones (desde 1997 hasta ahora). Podrías destacar la complejidad de sus historias y su tremenda imaginación.También es notable que haya cultivado distintas especies de fantasía: medieval o gótica, oriental, misterio, ciencia-ficción, leyendas populares, etc.

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  3. 4.
    Has captado bien que la intención de la autora es provocar la diversión del público lector y el modo en que lo consigue.
    Corrige errores:
    1. El libro pretende que te sientas enganchada (elimina: el libro) a las partes de tensión y que no quieras parar de leer hasta que lo termines (no -é).

    2. El libro quiere que hagamos hipótesis (no "ideas ") de cómo (tilde: adverbio interrogativo) puede ser el final y cómo todo va a salir bien cuando parece estar muy complicado.

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  4. 5.
    Creo que no has entendido este apartado.
    Los sucesos o motivos (no "argumentos") que has señalado puedes incluirlos en el apartado 2.2: momentos de mayor tensión.
    Se trata de que opines acerca de los temas planteados por la novela:
    - ¿Ha conseguido divertirte, como era su intención?
    - ¿Qué otros valores te ha comunicado, qué te ha hecho pensar o sentir acerca de los seres humanos?

    6.
    No basta con un enunciado tan general y tan breve.
    Piensa en qué actitudes concretas podrían cambiar y qué consecuencias determinadas podrían tener sobre la historia.

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